viernes, 26 de agosto de 2011

El gabinete Lerner recibió apoyo del Congreso



Se anunció gravamen a mineras que reportará 3 mil millones al año. Premier anunció que en el 2012 se iniciará construcción del gasoducto del sur. También dijo que se fortalecerán las empresas estatales.


Jorge Loayza.
El gabinete presidido por el premier Salomón Lerner Ghitis no necesitó responder todas las interrogantes de los parlamentarios para recibir un voto de confianza, tras una presentación que duró alrededor de cinco horas ante el Congreso, un tiempo inusual en este tipo de exposiciones.
El conteo final registró 90 votos a favor, 33 abstenciones –de la bancada de Fuerza 2011– y ningún voto en contra. Así, Lerner se retiró tranquilo del Congreso, con una faena redonda, y sin  ni siquiera ser acorralado por la prensa.
El anuncio más importante del discurso de 26 páginas fue el pago de un gravamen de las empresas mineras, el cual reportará un ingreso a la caja fiscal de 3 mil millones de soles anuales.
“Este gravamen no afectará la inversión ni la competitividad de las empresas, facilitando la inversión en proyectos por 30 mil millones de dólares en los próximos 5 años en el sector de la minería”, afirmó  entre aplausos.
 Junto a sus ministros, Lerner ingresó al hemiciclo a las 9:30 de la mañana e inició su discurso ante la expectativa de los parlamentarios, pues debía detallar las medidas anunciadas el 28 de julio.
El mayor crecimiento regional
En un inicio, destacó  que en los próximos cinco años nuestro país tendrá el mayor crecimiento en la región, con una cifra no menor de 6% anual. A  ello contribuirá, dijo, el ingreso de 73 mil millones de dólares para 210 proyectos de inversión. Agregó que la solidez de nuestra economía permitiría afrontar una recesión mundial.
En tal sentido, precisó medidas de  lo que denominó “La gran transformación”. Entre ellas,  mencionó que este gobierno modernizará la gestión de las empresas públicas, y  que ofertarán parte de sus acciones en la Bolsa de Valores y se fortalecerá Enapu y Electroperú, además de buscar una alianza para crear una línea aérea nacional.
Atendiendo promesas de campaña, Lerner adelantó la construcción de un gasoducto para el sur del país, a fin de generar industrialización e implementar un complejo petroquímico. Además, se impulsará el uso doméstico del gas natural en Lima y se buscará bajar el precio del balón de gas.
En cuanto al sector social, se destacó el incremento del salario mínimo vital, y la implementación de los programas Cuna Más, Sistema de Atención Móvil de Urgencia, Beca 18 y la ampliación de Juntos. Asimismo, Pensión 65 será entregada a personas de pobreza extrema. También señaló la creación de los programas de empleo “Trabaja Perú” y “Jóvenes a la Obra”.
Aun cuando el premier llevaba   una hora dando sus medidas, estas no se detenían. Así, anunció la construcción o mejoramiento de 100 mil viviendas por año.
En el sector educativo, Lerner aseguró que se afirmará el carácter meritocrático de la Carrera Pública Magisterial y descartó la municipalización educativa. Respecto a temas de seguridad, anunció la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario.
En cuanto a las Fuerzas Armadas, el jefe de la PCM dijo que se incrementará en un 20% su capacidad operativa. Sobre corrupción, se propondrá la imprescriptibilidad de la persecución penal para esos delitos cometidos por los altos funcionarios.
Lerner dijo también que se propondrá al Congreso un proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que el Ministerio de Justicia  también sea de Derechos Humanos.
Una vez culminada la larga lista de medidas, la mayoría de parlamentarios de la oposición coincidió en que faltó explicar de dónde saldrán los recursos para implementar todos los programas sociales. El congresista Juan Carlos Eguren advirtió que el propio Ministerio de Economía ha reconocido un menor crecimiento.
En tanto, el aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que la política de este gobierno es la continuación de la gestión aprista.
Pero los congresistas de Gana Perú supieron defender a su gabinete. Pese a las críticas y a que pocos ministros respondieron, casi todas las bancadas decidieron respaldar al gabinete. Sí destacó lo dicho por el ministro de Economía, Miguel Castilla, pues anunció para el 2012 un “presupuesto histórico para educación y salud”.
A su turno, Lerner reconoció que se necesitó profundizar en algunas medidas, pero propuso que los ministros acudan a las comisiones del Congreso para detallar sus políticas sectoriales.
Mulder cuestionó falta de debate
Por acuerdo de los voceros de las bancadas, se determinó que el tiempo total para las intervenciones de los congresistas sea de noventa minutos, lo que repercutió en que estas sean muy escuetas. Aunque luego se dio más tiempo, la mayoría solo habló dos o tres minutos, sin opción al minuto adicional.
Ante el rígido manejo de la sesión por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás,  el congresista Mauricio Mulder protestó, pues dijo que ello no permitía un debate sino solo  escuetas intervenciones.
En el mismo sentido reclamó Víctor Andrés García Belaunde, quien opinó que el Congreso parecía un parlamento soviético por la forma como se manejaba el debate. El reclamo fue respaldado con aplausos de la oposición.
La bancada fujimorista justificó su voto de abstención en que el mensaje del premier dejó varias dudas.

Anuncios del premier

Crecimiento de exportaciones a US$ 86 mil millones.
Empresas del Estado competitivas y eficientes.
Gasoducto surandino.
Nueva estrategia antidrogas.
Fortalecer el SIS.
Institucionalizar el Centro Nacional del Empleo Público sobre la base de SERVIR.
Fortalecer Indecopi.
Incrementar la exportación agropecuaria en 20% al año.
Combate a la violencia contra mujeres y niños.
Reducir déficit habitacional.
Mantener la cédula viva para los militares.
 Poner fin a la municipalización de la educación y revisión de la Carrera Pública Magisterial.